¿Has sentido un fuerte dolor de dientes al comer o beber algo caliente? los dientes sensibles pueden ser una carga molesta para muchas personas.
¿Tienes sensibilidad dental?
Muchos pacientes sufren de exceso de sensibilidad dental, siendo uno de las molestias más comunes que encontramos entre nuestros pacientes.
La mayoría de las personas puede notar alguna vez sensibilidad dental al beber o comer incluso a veces al respirar por la boca y hablar o con las corrientes de aire que causan esa sensación desagradable en los dientes.
El problema es cuando la sensibilidad dental es frecuente y lo más recomendable es acudir a tu dentista de confianza.
Tener sensibilidad dental no significa que haya que realizar un tratamiento doloroso. Generalmente es una llamada de atención para cuidar tu higiene bucodental.
Es importante buscar el asesoramiento de un dentista especialista en sensibilidad dental, para conocer cuál es la razón por la que tienes unos dientes sensibles, identificando el problema y realizando el tratamiento dental más adecuado para solucionar el exceso de sensibilidad.
¿Qué causa dientes sensibles?
Una de las principales causas de la sensibilidad es la erosión dental que es la pérdida del esmalte de los dientes.
El esmalte es la capa externa y dura de un diente, protege la dentina, que es más sensible y se encuentra debajo.
Si el esmalte se desgasta o erosiona, la dentina queda expuesta y puede dar lugar a dolor de dientes y aumento de la sensibilidad dental, la cual puede empeorar con temperaturas extremas de mucho frío o calor.
Causas más comunes de sensibilidad dental
- Dieta inadecuada: los alimentos y bebidas ácidas deben ser eliminadas de la dieta para no provocar sensibilidad dental ya que el esmalte puede desgastarse por los ácidos que contienen muchos alimentos y bebidas. Los alimentos con alto contenido en azúcar favorecen también el incremento de bacterias en nuestra boca, lo cual puede provocar recesión gingival, dejando zonas sensibles expuestas.
- Cepillarse los dientes demasiado fuertes: malos hábitos de higiene dental tales como cepillarse los dientes con demasiada frecuencia y fuerza, o con un cepillo de cerdas duras puede provocar el desgaste del esmalte de nuestros dientes con el tiempo. Curiosamente este caso se suele presentar en pacientes que se preocupan mucho por su higiene dental pero que siguen una mala técnica de cepillado.
- Enfermedad de las encías: cuando las encías se inflaman y están enrojecidas debido a la gingivitis o enfermedad de las encías, es posible que aumente la sensibilidad de los dientes porque la dentina está más expuesta.
- Bruxismo: es el el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes durante el día o mientras se duerme. Esto provoca el desgaste del esmalte de los dientes, afectando directamente a la sensibilidad dental del paciente.
- Encías retraídas: es uno de los problemas más comunes de la salud bucodental. Las encías retraídas suelen ser debido a enfermedades periodontales que no han sido tratadas de manera correcta o a una mala técnica de cepillado, cuando se hace de manera demasiado enérgica y acaba dañando las encías.
Tratamiento para los dientes sensibles.
Si tienes dientes sensibles es muy recomendable que acudas al dentista para que te aconseje y recomiende sobre cómo proteger tu esmalte y encías correctamente para tener una buena salud bucodental.
Dr. Francisco Ferrer
Médico Estomatólogo
Odontología Conservadora y Cirugía oral.
Dr. Jorge Ferrer
Licenciado en Odontología
Implantología y Ortodoncia.
Dra. Paloma Ferrer
Licenciada en Odontología
Implantología y Ortodoncia.
Dra. Estela Rodríguez
Endodoncista y periodoncia
Odontología Conservadora y Cirugía oral.
Dra. Amanda Sánchez
Licenciada en Odontología
Odontología Conservadora y Cirugía oral.
Encuentra la clínica dental medics en la Calle de Ramiro, II número 10, 28003 de Madrid. Muy cerca de las estaciones de metro de Cuatro Caminos y Ríos Rosas.
Pide cita en nuestra clínica dental, llamándonos por teléfono al 914418042 / 648 41 80 42, o mandándonos un e-mail que nuestro personal contestará lo antes posible.
Ven a visitarnos a nuestro centro odontológico en Chamberí para una valoración gratuita con nuestros doctores.